domingo, 30 de septiembre de 2012

¿que impacto tiene la quimica en la vida cotidiana?


El cuerpo humano por sí mismo es una gran fábrica de procesos químicos. “Dos de los sentidos fundamentales, como son el gusto y el olfato, su funcionamiento es netamente químico, los proceso de digestión, de respiración, también son de naturaleza netamente química”, dijo José Clemente Reza García, premio Nacional de Química 2008.

La química se encuentra en prácticamente todos los productos que se utilizan en las actividades del ser humano: en los detergentes, jabones, cremas, shampúes; en la comida enlatada, al usar una computadora, en el motor del auto, en los perfumes y lociones. Actualmente continúa generando productos de alto rendimiento por medio de la creación de moléculas a través de nanotecnología, como el caso de las cerámicas y las pinturas.

“La principal característica de los materiales cerámicos es su estabilidad, tiene que ser estables a muy altas temperaturas, y tienen que ser estables a la luz, es decir, que el sol no las decolore, y también tienen que ser estables a ambientes ácidos y básicos”, expresó Ana Leticia Fernández, investigadora de la FES Cuautitlán de la UNAM.

El uso de la química en la industria farmacéutica ha permitido ampliar la esperanza de vida del ser humano, al pasar de un promedio de 45 años en el siglo XIX a casi 80 años en el siglo XXI.
“Cualquier medicamento tuvo su origen en un experimento químico, donde se buscó ya sea absorber la sustancia activa o purificarla de manera natural para desarrollar un fármaco que no cause reacciones secundarias”, manifestó Reza García

En la investigación, la química ha dado grandes premios nobel quienes han impactado en ámbitos como calentamiento global y la lucha contra el cáncer. 

mitzi gabriela barrera martinez 1.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario