domingo, 30 de septiembre de 2012

¿que impacto tiene la quimica en la vida diaria?

La química es una ciencia básica que permite conocer el comportamiento de la materia, este conocimiento permite al hombre transformar la materia en su beneficio. Para evaluar las transformaciones químicas que sufre la materia es necesario usar las matemáticas como lenguaje y conocer las leyes de la física; estas dos ciencias son base de la química. El comportamiento químico y la estructura de átomos y moléculas puede moderarse o reproducirse utilizando modelos matemáticos, por lo tanto la química es una ciencia exacta.




Todos los procesos biológicos sin excepción ocurren a través de reacciones químicas, en consecuencia la química es la base de la biología como lo son también la física y las matemáticas. Es importante saber que la química no requiere de la biología para expresarse, aunque lo contrario si ocurre.



La química es una de las ciencias que más capacidad intelectual requiere para comprenderse, el nivel de conceptualización es profundo. Esta ciencia propone continuamente retos intelectuales, al decir ésto es necesario tener en cuenta que no nos referimos a que los químicos tengan que memorizar grandes cantidades de conocimientos. El almacenaje de la información es la función de los libros y las bibliotecas. Un buen químico tiene que desarrollar mas bien características intelectuales de análisis, deductivas y creativas.



La química es considerada en los países desarrollados como la ciencia central, porque tiene una relación directa con el desarrollo económico de las naciones, porque no existe ninguna industria en el planeta que no esté basada en procesos o materiales químicos. La industria química contribuye enormemente a los altos ingresos de los países desarrollados, que exportan intensamente a los países pobres los materiales que fabrican y procesan. El avance industrial y económico van de la mano con la calidad de la enseñanza y de la investigación en química. Uno de los índices del desarrollo de los país es la calidad y el número de graduados en química.



Entre las variadas actividades de los químicos está la exploración para conocer las reglas universales del comportamiento de la materia ya que al entenderlas es posible dominarla. Un ejemplo de ese dominio es la fabricación artificial de los mas exóticos materiales que revolucionarán la manera de vivir del hombre en las próximas décadas.



A los químicos les interesa también saber qué moléculas y materiales existen en el universo, desde las estrellas mas lejanas hasta las profundidades de nuestro planeta. Así como conocer la completísima química que ocurre en los seres vivos, los biólogos recientemente se han interesado por conocer detalladamente los procesos moleculares de la vida, esta comprensión está revolucionando el entendimiento de la biología.


diana laura  1.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario