domingo, 30 de septiembre de 2012

¿que impacto tiene la quimica?

Ciertamente, el hombre es un enigma en muchos sentidos, pero podemos inferir que llegamos a esta conclusión por la manera en que el ser humano se alimenta del conocimiento adquirido mediante el cuestionamiento. Por esta misma razón se ha molestado en elaborar distintas obras que lo auxilien a encontrarle sentido a su vida.

Como el resto de las ciencias, la Química nace entonces como una herramienta que el hombre utiliza para satisfacer el deseo de dominar todos los misterios que rodean a la humanidad. Con la alquimia se crearon los primeros peldaños de algo que llegaría no solo a tener trascendencia, sino que también cambiaría los cursos de la humanidad a través de los tiempos.

Así es como la Química ha dejado su huella en la historia, por medio de inventos que fueron esenciales para el cambio; sin embargo, todas estas creaciones que han hecho posible que entráramos em la era tecnológica no siempre fueron hechas para conducirnos a una mejor vida.

Durante las guerras mundiales, el hombre llegó a un estado deplorable, que lo obligó a refugiarse en las ciencias para dar fin a la situación. Paradójicamente, esta época se destaca por grandes avances ya que el ejército alemán tenía esta industria muy desarrollada. La producción de gases, como el ácido cianhídrico, fosgeno, arsénico y bromuro de xileno, le dio una ventaja a este poderoso ejército; mas no podemos olvidar lo devastador que fue al tomar en cuenta todas las vidas humanas que se perdieron, fue tal el impacto que hoy se le conoce a este período como “guerra química”.

Así mismo, podemos ver cómo en la actualidad destruimos nuestra preciada capa de ozono por nuestra imprudencia. Nuestra ansiedad por los productos nuevos y por los automóviles nos esta llevando a un futuro incierto. El calentamiento global, producido por la acumulación del dióxido de carbono y demás gases del efecto invernadero, nos está contaminando sin darnos cuenta. El monóxido de carbono, tal vez uno de los contaminantes más peligrosos del aire, intoxica al cuerpo humano con cada vez más facilidad al haber más emanaciones de gases tóxicos de las fabricas que si bien nos brindan infinita tecnología, también nos destruyen.

Además, no solo afectamos nuestros cielos, sino también nuestra naturaleza. El impacto ambiental producido por la industria de la química está acabando con lo más hermoso de nuestro país, su exotismo. Cada día más especies de animales y plantas desaparecen del territorio, continuamos sumando a esta lista de la perdición sin siquiera pensar en las consecuencias; a veces parece que el ser humano desea llevar su excelencia al límite, sin importar el precio.

Sin embargo, no se debe pensar que la Química se ha moldeado con el fin de autodestruirnos, sino más bien de brindarnos una ayuda; por esta razón, se debe utilizar con cautela, despertando nuevas ideas, pero también tomando en cuenta sus consecuencias.

En pleno siglo veintiuno gozamos de tantas comodidades que muchas veces olvidamos que habrá un mañana. Es ahí donde debemos ubicar nuestras metas hacia un país que pueda enfrentar los problemas de esta era. Costa Rica no puede permitir quedarse atrás como un país en vías de desarrollo, mientras la medicina y la industria crece cada vez más con ayuda de la química.

maria fernanda ramos 1.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario